El nombre de la Sierra de la Nieves proviene del antiguo oficio de  los neveros, que almacenaban la nieve en pozos situados en las mismas montañas durante el invierno y luego la distribuían durante los meses más cálidos. Desde el año 1989 es Parque Natural y la zona fue catalogada como Reserva de la Biosfera en 1995 debido a su gran riqueza natural, tanto animal como vegetal.

Pico Torrecilla 1919

Situada en la zona central de la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves se nos presenta como un lugar perfecto para el senderismo, conocer los antiguos pozos de nieve, o admirar el Pinsapo de Las Escaleretas, un abeto mediterráneo de más de 350 años de edad.

La Reserva Natural de la Sierra de las Nieves acoge en su parte más alta a mamíferos como la cabra montés y en sus ríos se pueden ver nutrias. Las aves rapaces son parte importante de su fauna y relativamente fáciles de observar; destacan el águila real, el azor y el gavilán.

La zona de la sierra cuenta asimismo con construcciones de importancia histórica como el castillo de Monda, reconvertido en hotel y las murallas de Tolox, cuya construcción se atribuye a los fenicios. Es en esta última localidad, Tolox, donde realizaremos una parada.

Tolox, que pertenece al Valle del Guadalhorce,  está situado en el límite oriental del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Se trata de una bella población cuyo color predominante es el blanco y que se la considera como una de las que mejores vistas y paisajes tiene del sur de España.

Naturaleza en la Sierra de las Nieves

Tolox está preparada para acoger a numerosos visitantes por lo que podemos encontrar bastantes hoteles, entre los que destaca el Balneario de Tolox, el único en España especializado en el aparato respiratorio, debido a que sus aguas desprenden gas que se toma mediante inhalación.

Este pueblo malagueño es el lugar perfecto para participar en todo tipo de actividades de turismo activo. En este último marco destacamos la posibilidad de organizar actividades de teambuilding para empresas. Senderismo para grupos, deporte de aventura o excursiones por la naturaleza, ayudarán a que se forme un equipo de trabajo unido. Y para ello el enclave natural de la Sierra de las Nieves es perfecto.

En las cercanías de Tolox, en la misma sierra, encontramos el Barranco de la Rejía, que posee una espectacular caída vertical de 51 metros que encanta a los amantes del deporte de aventura.

La Sierra de las Nieves y más concretamente Tolox, es un destino perfecto para los amantes del deporte, del senderismo y de la naturaleza en general. Un sitio en el que conectar con las personas que más te importan o con tu equipo de trabajo. Si deseas visitar la zona no dudes en ponerte en contacto con Al Andalus Travel Agency . Estaremos encantados de ayudarte.